La nueva normativa láctea

25 enero, 2019

Hace sólo unos días entraba en vigor la nueva normativa láctea con interesantes novedades, entre las que destacan una serie de medidas encaminadas a aumentar la transparecia sobre la información ofrecida sobre los productos lácteos. Hoy, hablamos sobre los cambios más significativos, y sobre cómo pueden repercutir de cara al consumidor.

Nueva normativa láctea

¿Cuándo entra en vigor la nueva normativa láctea y qué objetivos tiene?

La nueva normativa láctea busca ser una gran fuente de información limpia, independiente, y coherente, que aporte transparencia al sector lácteo español, y ayude a todxs los consumidores a tomar decisiones sobre la compra de estos productos, fundamentales en nuestra alimentación.

La nueva normativa láctea se aprobaba con el Real Decreto 1181/2018 relativo a productos lácteos, que entró en vigor el 22/01/2019.

Uno de los principales objetivos de esta nueva normativa es que todo el que compre un producto lácteo sepa el origen de la leche, de dónde procede, donde fue ordeñada etc. La posibilidad de conocer el lugar de procedencia de la leche ha tenido una gran acogida en nuestro país, y es que es una demanda que muchos consumidores ya pedían desde hace años, tal y como destaca Organización Interprofesional Láctea (INLAC).

Esta reforma no sólo afecta a la leche, sino a todos los derivados lácteos como el yogur, lactosueros, mantequilla, quesos o requesón, entre otros productos.

¿Cómo será el etiquetado tras la nueva normativa láctea?

De ahora en adelante en el etiquetado aparecerá el origen de la materia prima, y las empresas alimentarias tendrán la posibilidad posibilidad de añadir también información adicional sobre lugar de procedencia de la leche, si esta procede enteramente del origen indicado,  e incluso incluir el nombre de la región o territorio en cuestión.

Así, en el etiquetado, podremos encontrar las siguientes denominaciones:

  1. «País de ordeño»: Hace referencia al lugar donde la leche ha sido ordeñada.
  2. «País de transformación»: Hace referencia al lugar donde la leche ha sido procesada.
  3.  En caso de que el lugar de ordeño coincida con el transformación, se indicará el lugar tras la mención «Origen de la leche».

El lugar de ordeño y de transformación se indicarán mediante referencia a una de las siguientes zonas geográ­ficas:

  1. Estado(s) miembro(s) o tercer(os) país(es); o
  2. «UE» o «fuera de la UE» o «UE y fuera de la UE»; o «España», siempre que el país de ordeño o de transformación sea exclusivamente España, no pudiendo sustituirse por la expresión «UE».

¿Qué ventajas tendrán los ciudadanos?

Con la nueva normativa láctea, los ciudadanos verán por primera vez en el etiquetado de estos productos tanto el país de origen en el que la leche ha sido ordeñada, y  el país en el que ha sido transformada, por lo que contarán con mayor información a la hora de hacer sus compras, y podrán realizar comparativas entre productos de una manera mucho más sencilla.

En el caso de España, se estima un plazo de dos años para implantar por completo esta nueva normativa y que los consumidores tengan toda esta información disponible en el etiquetado del producto.

Normativa láctea INLAC

Danos tu opinión, ¿Te gusta la nueva normativa? ¿Eres de lxs que estaban demandano una mayor información en el etiquetado de los productos lácteos?

Recuerda que estamos a tu disposición para solucionar cualquier duda que tengas al respecto en el Teléfono; 911309808,bulevip.com, infi@bulevip.com, el WhatsApp 689326474 y nuestras redes sociales.

esther perandres

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.