Mitos sobre la dieta Paleo

26 octubre, 2017

Pese a la gran controversia que existe en torno a la Dieta Paleo, lo cierto es que gana cada día más seguidores, incluso entre los deportistas más exigentes con su alimentación. Hoy desmontamos algunos de los mitos más extendidos sobre esta dieta para que puedas juzgar por ti mismo ¿Te parece saludable, o sólo una moda más?

Mitos sobre la Dieta Paleo

Mito 1: Es una dieta para perder peso

FALSO La Dieta Paleo no es una diera de pérdida de peso, sino un nuevo estilo de vida más saludable, basado en la dieta que seguían nuestros pasados paleolíticos. Aunque el objetivo principal de esta dieta no sea perder peso, es inevitable que aquellos que la siguen bajen algunos kilos, al eliminar de su alimentación los alimentos procesados, los azúcares y otros alimentos nocivos como el alcohol.

Mito 2: Es una dieta muy restrictiva

FALSO La dieta paleo prescinde de los alimentos poco saludables, como el alcohol, productos altamente procesados, azúcares,  y de otros alimentos menos recomendables, como las legumbres o los lácteos. Por el contrario, esta dieta se basa en las carnes, pescados, maricos, frutas, verduras y semillas.

El abanico de elección es bastante amplio, aunque si es cierto que en ocasiones es complicado adaptarse a esta dieta, dada la sociedad en la que vivimos, en la que vivimos rodeados de alimentos procesados.

Mito 3: Es una dieta hiperprotéica

FALSO Que la dieta paleolítica proponga una vuelta a nuestros orígenes de “humanos cazadores” no significa que nos exija alimentarnos exclusivamente de carne o que las  proteínas deban ser la base de alimentación. De hecho, la base de la alimentación de estas sociedades primitivas, en la mayoría de ocasiones era mayormente vegetariana, ya que resultaba complicado cazar animales a diario para su consumo.

Mito 4: Es una dieta low-carb

FALSO Obviamente el consumo de carbohidratos se reduce considerablemente en esta dieta, pero esto no significa que se eliminen. Lo importante es que se eliminan los carbohidratos “malos”, principalmente el azúcar refinado. Para hacernos una idea de las macros, la dieta paleo se movería entre un  5-40% de carbohidratos, un 10-30% de proteínas y un 50-70% de grasas.

Mito 5: Si nuestros antepasados morían antes… ¿Seguro que es saludable esta dieta?

Es cierto que la esperanza de vida en el paleolítico era muy inferior a la actual, pero la alimentación no era la única causa. Tenemos que tener en cuenta otros factores como:

  • Los avances en materia de salud, que nos permiten superar enfermedades que en el paleolítico podrían causar la muerte en poco tiempo.
  • La elevada mortalidad infantil de esa época, que reducía drásticamente la esperanza media de vida.
  • La sociedad más cómoda y segura en la que vivimos actualmente, frente a la situación compleja y hostil a la que se enfrentaba diariamente el hombre del paleolítico para sobrevivir.

Y ahora que sabes todo esto… ¿Qué te parece la Dieta Paleo? ¿Crees que es realmente beneficiosa, o sólo una moda que terminará por desaparecer?

Comparte en las redes sociales

Un comentario en “Mitos sobre la dieta Paleo

  1. inaciosantos

    Os produtos apresentados são todos de alta qualidade apenas resta saber como foram manipulados. Para mim só me interessa o óleo de coco,e o leite de coco e tem que ser puro de outro modo não estou interessaado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.