Orden de los ejercicios en tu entrenamiento diario.

21 mayo, 2014

Al diseñar un planning de entrenamiento, lo que buscamos a medio y largo plazo es una mejora del rendimiento, para ello debemos garantizar unos mínimos requisitos en el entrenamiento. Con un orden correcto de los ejercicios nos aseguramos que el rendimiento mejorará con el mismo esfuerzo invertido, a la vez que prevenimos lesiones y notaremos las mejoras en nuestro día a día.

A veces los gimnasios convencionales no nos permiten disponer de todas las máquinas en el momento en que las necesitamos, por ello en muchos lugares proliferan los gimnasios en casa, con unas mancuernas, alguna que otra máquina para darle un buen uso y algunos accesorios más podemos trabajar igual o mejor que en un gimnasio de «a pie».

Para diseñar un buen plan de entrenamiento es necesario sentarse y visualizar los objetivos para así sacar el máximo rendimiento desde el primer momento.

A continuación vamos a exponer los puntos necesarios para que el orden de los ejercicios nos permita encaminar nuestro entrenamiento desde el primer segundo: 

1. Por norma general comenzaremos con ejercicios de alta velocidad, donde se incluiría también pliometría donde el ciclo estiramiento – acortamiento sea lo más rápido posible. Los ejercicios incluidos en este apartado serían saltos, squats jumps… La técnica deberá ser lo más perfecta posible para, sobre todo, prevenir lesiones y sacar el máximo rendimiento a este tipo de ejercicios.

2. En segundo lugar incluimos movimientos olímpicos, los cuales exigen un gran nivel de concentración y esfuerzo. Como por ejemplo: snatch o clean and jerk.

En estos ejercicios se trabajan gran cantidad de masa muscular, lo cual nos puede servir como calentamiento de cara al trabajo posterior, así ahorramos tiempo y se disminuye el volumen total de entrenamiento. Los ejercicios monoarticulares, si se hacen serán al final, una vez que el cuerpo esté activado.

3. En tercer lugar ejercicios que trabajen músculos grandes y potentes: así activaremos el metabolismo a gran escala a la vez que realizamos movimientos que impliquen grandes grupos musculares. Haremos hincapié máximo en la técnica, si creemos que tenemos algún patrón de movimiento fallido es recomendable entrenar con algún amigo que nos observe cuando realizamos el ejercicio.

4. Se pueden priorizar unos movimientos concretos alterando el orden dependiendo del objetivo del entrenamiento: los primeros ejercicios realizados nos permitirán estimular más el músculo puesto que trabajamos sin fatiga, a veces nos puede interesar alterar ese orden para estimular otro tipo de músculos antes.

5. El orden de los ejercicios nos servirá también para mejorar la estabilidad articular y prevenir lesiones: para trabajar la estabilidad articular nos enfocaremos en ejercicios con cambios de ritmo, cambios de dirección, lo cual ayudará por consiguiente a la prevención de lesiones. Muchos accesorios inestables como bosu, fitball serán grandes aliados a la hora de trabajar propiocepción que luego nos ayudará a mejorar en estabilidad articular.

 

Con estos pequeños consejos podrás conseguir grandes logros, empieza hoy mismo a ponerlos en práctica! BLOG BULEVIP!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.