Recomendaciones para circular en bicileta por ciudad y carretera

14 junio, 2017

Desafortunadamente estos últimos meses se han disparado los casos de ciclistas fallecidos en la carreta, y es que son muchos los conductores que aún no están acostumbrados a convivir con estos compañeros y no son conscientes de su vulnerabilidad ante un accidente. Aunque evitar este tipo de percances requiere un esfuerzo por parte de todos, hoy nos vamos a centrar en las recomendaciones para circular en bicileta, ya los ciclistas también tenemos que extremar la precaución y cumplir con una serie de obligaciones para facilitar el tráfico al resto de conductores.

circular en bicicleta en carretera

Casco y elementos reflectantes

Tu bicicleta ha de incluir elementos reflectantes que permitan identificarte a una distancia mínima de un metro y medio. En la parte delantera es obligatorio el uso de una luz blanca, y en la trasera, una roja y un catadióptrico rojo de forma no triangular.

circular-en-bici-elementos-reflectantes

El uso de casco es obligatorio en todas las vías para menores de 16 años. En el caso de los mayores de 16 esta obligatoriedad se limita a las vías interurbanas, aunque siempre es recomendable su uso.

También es recomendable aunque no obligatorio, el timbre, así como otros elementos reflectantes como por ejemplo los reflectores para los radios.

Respetar todas las señales

Parece una recomendación obvia, pero en ocasiones los ciclistas no tienen en cuenta que las normas de tráfico son las mismas que para los vehículos. Por ejemplo, el uso de auriculares está totalmente prohibido.

Avisar con tiempo de las maniobras

Asegúrate de avisar con tiempo y señalizar las maniobras que vayas a llevar a cabo.

  • Si vas a girar a la derecha, indícalo levantando tu brazo derecho con la palma de la mano hacia abajo, o bien, con el brazo izquierdo doblado hacia arriba.
  • Si vas a girar hacia la izquierda, haz el mismo movimiento pero con el brazo contrario.
  • Si vas a girar a la izquierda en una vía de doble sentido, pégate lo máximo posible al eje central de la calzada.

Circula en el centro del carril

En ciudad, los ciclistas pueden circular por el carril derecho o izquierdo dependiendo de la dirección que vayan a tomar. Un error frecuente que cometen los ciclistas es pegarse hacia la derecha para dejar paso a los vehículos; lo recomendable es situarse en medio del carril para aumentar la visibilidad y “obligar” a los vehículos que quieran adelantarte a cambiarse al carril izquierdo. Si dejas mucho espacio a la izquierda, puede que algún conductor poco respetuoso se sienta tentado de adelantarte si guardar la distancia mínima obligatoria, con el consiguiente peligro.

¿Circular en paralelo?

Sí, circular en bicileta en paralelo está permitido siempre cuando la visibilidad de la vía lo permita, se haga de dos en dos, y no se obstaculice la marcha del resto de vehículos.

circular en bicicleta ciclistas en parapelo

Adelantamientos

En caso de adelantar, también es obligatorio para los ciclistas guardar una distancia mínima de un metro y medio del vehículo que están rebasando.

Utiliza el carril bici

Utiliza el carril bici siempre que sea posible, si te encuentras en la ciudad y no hay, es preferible que circules por la carretera a que te subas a la calzada, entorpeciendo la circulación de los peatones.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.