Riesgos nutricionales para eventos de Ultra-Resistencia.

23 mayo, 2014

Las carreras por montaña están en auge, deportes de resistencia como el triatlón siguen la misma línea y en la cima se encuentran los eventos de ultra-resistencia. Estas carreras se caracterizan por tener una duración, la mayoría de las veces, por encima de las 6 horas.

Principales riesgos nutricionales a los que se enfrentan los deportistas de ultra- trail

La mayoría de las personas que participan en pruebas de esta índole no se percatan de la importancia de las necesidades alimenticias y físicas que ello requiere, por tanto desde aquí vamos a intentar aclarar varios conceptos esenciales para conocer los fallos que no se deben cometer.

lucy bartholomew the future of Australian trail running - (motivational picture to get my butt outside for a run)

Deporte y alimentación deben estar ligados y más aún en pruebas de este calibre. La nutrición debe estar presente día a día de forma equilibrada y no sólo en los días previos a la prueba.

A continuación vamos a desglosar algunos riesgos a los cuales nos exponemos si no hemos llevado una alimentación y entrenamiento correctos para tales exigencias:

Deshidratación

La deshidratación se produce por la pérdida de líquido y electrolito debido al sudor producido por el organismo a lo largo de la prueba. Claramente, este hecho repercutirá negativamente en el rendimiento y la salud del deportista. Por ello es necesaria una aportación extra de líquido isotónico a lo largo de la prueba. Además, podemos aprovechar este aporte de líquido para ingerir hidratos de carbono, nutriente necesario en pruebas de este calibre. Desde Bulevip te recomendamos el producto estrella con carga electrolítica de primera calidad y carbos energéticos para evitar el descenso del rendimiento: Victory Endurance Iso Energy

Isotónicos: Victory Endurance Iso Energy

Hiponatremia

La hiponatremia es una afección caracterizada por la disminución de sodio por debajo de los valores normales. El sodio es un electrolito necesario para el buen funcionamiento de músculos, nervios y otros tejidos corporales.

En la hiponatremia, el desequilibrio de agua y sales es causado por una de tres afecciones:

  • Hiponatremia euvolémica: el agua corporal total se incrementa, pero el contenido de sodio del cuerpo permanece igual.
  • Hiponatremia hipervolémica: el contenido tanto de agua como de sodio en el cuerpo aumentan, pero es mayor el aumento del agua.
  • Hiponatremia hipovolémica: el cuerpo pierde tanto agua como sodio, pero la pérdida de sodio es mayor.

Para evitar este caso, se recomienda no beber sólo agua, sino añadir una disolución que contenga, como hemos visto en el caso anterior, tanto hidratos como electrolitos.

Hipoglucemia

La hipoglucemina se produce  cuando los niveles de glucosa en sangre son muy bajos. El cuerpo necesita glucosa para tener suficiente energía en el día a día, cuanto más si se realizan pruebas de larga duración.

Los deportistas pueden sentir confusión, elevación del pulso sin causa aparente, mareos, temblores, hambre… Todo ello son síntomas del descenso de glucosa en sangre. Si en ese momento tomamos gel, bebida azucarada o algún tipo de suplemento energético, como un gel con cafeína, los síntomas desaparecerán a los pocos minutos.Victory Endurance Energy Boost Gel + Caffeine 1 gel x 42 gr

Por tanto no debemos olvidar llegar al día de la prueba en las mejores condiciones posibles, alimentación, entrenamiento y descanso deben estar ligados en su justa medida. No olvides la suplementación adecuada durante la carrera porque un simple fallo puede echar por alto muchos meses o años de preparación.

¿Cuál es tu próximo reto?

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.