Salud bucal y rendimiento deportivo.

13 julio, 2015

A priori, el título de este post puede dejarnos un poco fuera de juego, pero nada más lejos de la realidad, la salud bucodental es muy importante para el rendimiento deportivo. Si no conoces de que trata este binomio continúa leyendo, quizá te animas a visitar al dentista.

salud-dental-y-el-deporteLas encías, los dientes y la boca en general tienen una repercusión en nuestro organismo, tanto negativamente como de manera positiva. Por ello es primordial mantener una buena salud bucodental tanto para proteger nuestra boca de infecciones como para evitar que nuestro rendimiento deportivo decaiga. ¿Cómo se justifica esto último?

En lo que a deporte se refiere, una mala salud dental puede desembocar en problemas cardíacos, lesiones articulares y musculares, así como fatiga y recuperación lenta. Como sabemos, en la boca se pueden llegar a acumular millones de bacterias, las cuales pueden producir en la mayoría de los casos caries además de enfermedades como gingivitis o periodontitis. Estas bacterias producen unos mediadores inflamatorios como las prostaglandinas e interleucinas las cuales se distribuyen por todo el organismo a través de la sangre. La sangre sirve de vehículo, transportando la inflamación de la boca hacia los músculos y articulaciones provocando fatiga y falta de recuperación muscular. Entre otras causas suelen aparecer:

– Cansancio excesivo en los entrenamientos
– Falta de contracción-relajación del músculo
– Inflamación articular
– Pueden aparecer desgarros musculares, lesiones tendinosas…

A veces podemos sentir estos síntomas que hemos nombrado, pero no se nos pasa por la cabeza que el origen esté en nuestra boca. Por ello es importante las revisiones periódicas para evitar males mayores.

Los mayores peligros de los deportistas en cuanto a salud bucodental se refiere suelen ser el bruxismo y la caries, estos suelen aparecer por diversos motivos, entre ellos:

– Factores nutricionales ya que los deportistas deben consumir frecuentemente hidratos y bebidas azucaradas y/o estimulantes.
– Deshidratación, boca seca, entrenamiento intenso.
– Factores psicológicos que generan falta de secreción salival.
– El bruxismo hace aumentar la tensión y estrés lo que conlleva a la contractura de la mandíbula.
– Poco conocimiento acerca de la salud de la boca y su relación con el deporte.

limpieza-dental1

Algunos ejemplos del tema que estamos abordando son los expuestos a continuación:

En la temporada 2003 la plantilla del F.C.Barcelona llevó a cabo un estudio en el cual encontraron el origen de los dolores de cabeza de Bebeto, estos residían en su manía de comer chicle durante los partidos y la manera de apretar los dientes por la tensión del juego. El estudio del equipo del gran Ronaldinho, que hizo de sus dientes una firma personal, y de 30 profesionales que se sometieron a este control bucal pionero para ver como afectaba en su rendimiento la salud de esta parte del cuerpo.

Por tanto, si no encuentras el origen de tu sobrecarga, si los calambres no cesan o tus problemas articulares van en aumento no dudes en visitar al odontólogo, seguro que sabe mejorar tu rendimiento y calidad de vida.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.