Cómo saber si estamos sobreentrenados.

19 agosto, 2015

Todos, alguna vez hemos tenido la sensación de querer entrenar y no poder, de intentar «forzar la máquina» y no subir el pulso, en definitiva hemos sentido que el cuerpo no iba. Esto puede ser por diversos motivos y uno de ellos el temido síndrome del sobreentrenamiento. Este síndrome se da como consecuencia de un exceso de volumen, frecuencia o intensidad en las sesiones de entrenamiento y no descansar lo suficiente.

Los efectos más inmediatos del «overtraining», como también se conoce el síndrome del sobreentrenamiento, son: agotamiento, tanto físico como psicológico, deterioros celulares, dolores musculares…

Agotamiento físico y psicológico

Agotamiento físico y psicológico

Hasta ahora hemos visto a grosso modo las causas y consecuencias de este síndrome, vamos a continuar desglosando cada apartado para evitar caer en este overtraining.

¿Qué causas provocan el sobreentrenamiento?
Hemos visto, anteriormente, que un exceso de volumen, intensidad o frecuencia en los entrenamientos eran culpables de este síndrome, pero además de ello hay varios motivos más:

– Estado de salud deficiente
– Mal equilibrio nutricional (carencias, deshidratación, falta de aporte energético)
– Competiciones de alto nivel, unas detrás de otras
– Cansancio y estrés
– Entorno inhabitual para entrenar (frío, demasiado calor)
– Mala higiene de vida (no descansar lo suficiente, trasnochar)

¿Qué síntomas aparecen con el sobreentrenamiento?
Junto con el cansacio y dolores musculares…el descenso del rendimiento es obvio, pero además se pueden notar los siguientes síntomas:
– Falta de apetito asociada a la pérdida de peso
– Estado de mareo y falta de sueño
– Trastornos metabólicos
– Aumento del pulso en reposo y tensión arterial elevada
– Trastornos del humor
– Estado de salud deficiente
– Falta de motivación durante las sesiones de entrenamiento

Overtraining

Overtraining

¿Qué puedo hacer en caso de sobreentrenamiento?
Sencillamente descansar y comer. El descanso es primordial para que el estado de salud aumente, reparando el sistema muscular y articular y una buena alimentación para reequilibrar el metabolismo. Todo ello hará que poco a poco volvamos a encontrar la motivación.

Consejos para evitar el overtraining:
– Planifica bien tu temporada, ponte en manos de un entrenador que te ayude y guíe en tus entrenamientos.
– Controla tu estado de salud realizando test de esfuerzo, electros, analíticas, así comprobarás que todo está listo para entrenar
– Rellena un diario personal tras cada sesión de entrenamiento, anota el pulso, el recorrido y las sensaciones, esto te ayudará a ver tu progreso o notar si nos estamos sobreentrenando.

Si en algún momento notas que tu entrenamiento no va viento en popa y no consigues avanzar, pide consejo a tu médico y a descansar.

 

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.