En unos días se celebrará la Quebrantahuesos 2017, una de las marchas cicloturistas emblemáticas de nuestro país, en la que participantes de todo el mundo se pondrán a prueba en sus intensos 200 km de recorrido. Descubre los mejores consejos para afrontar con éxito este reto y no dudes en hacernos llegar tus consultas sobre nutrición para que te asesoremos sin compromiso.
Ropa
Además de la equipación básica (culote, maillot, casco, gafas y zapatillas) es imprescindible un cortavientos. Aunque el día parezca soleado y estable, te enfrentas a un clima de montaña, caracterizado por su alta imprevisibilidad. Además, la larga duración de la prueba, te obligará a enfrentarte tanto la gélida mañana, como a las calurosas horas del mediodía, por lo que tienes que estar preparado para bruscos cambios de temperatura.
Ante la duda, es preferible ir un poco más ligero de ropa y resistir al frío, que ir más abrigado de la cuenta, provocando una sudoración excesiva que pueda deshidratarte.
Accesorios
Al hilo del tiempo cambiante, te recomendamos llevar unos manguitos y perneras de compresión, que además de favorecer la circulación, son muy sencillos de quitar y apenas te suponen peso.
Herramientas
No olvides las herramientas básicas de tu bicicleta, además de una bomba y al menos dos cámaras y parches, con los que evitarás que un pinchazo que pueda arruinarte la carrera. Un bolsillo ajustable a la bicicleta, sea quizá la opción más cómoda para llevar dichas herramientas.
Desayuno
Desayuna al menos 2 horas antes de la prueba y evita las comidas copiosas. Haz un desayuno lo más parecido posible a tu día a día y no olvides añadir alimentos bajo índice glucémico, como pan, cereales, o fruta.
Puedes hacer una carga extra de con complementos como Victory Endurance Amylocarbo, que te proporcionará hidratos de carbono de fácil y rápida asimilación, y un extra de magnesio para evitar molestias musculares durante la prueba.
Suplementación recomendada durante la carrera
Victory Endurance Iso Carbo es una bebida perfecta para carreras de estas características, ya que aporta hidratos de rápida absorción, electrolitos y minerales, por lo que te recomendamos combinarla con agua durante toda la carrera. Si la textura más densa de esta bebida hace que te cueste tomarla durante, puedes cambiarla por agua + isotónico durante, eso sí, la carga previa ya sea con Iso Carbo o Amylocarbo es obligatoria).
En cuanto a la alimentación, además de los snacks que puedas tomar en los puntos de avituallamiento, es recomendable que vayas combinando la toma de barritas con geles o gominolas energéticas. Como referencia, hay que tomar aproximadamente media barrita cada hora a pequeños bocados, un gel cada 45 min, o bien, ir combinando ambos.
Puedes combinar los geles y gominolas con y sin cafeína, o bien dejar estos últimos sólo para la parte final de la carrera, si eres de los que no toleran muy bien las sustancias estimulantes.
Otro complemento muy recomendable en este caso son las cápsulas de sales minerales, la dosis es de 1-2 cada hora, en función del calor y el nivel de exigencia.
Después de la carrera
Sabemos que acabarás agotado y que te apetecerá más que nunca lanzarte a por la comida y una cerveza bien fría, pero esto puede ser contraproducente y provocarte serios problemas estomacales. Lo ideal es tomar algún recuperador como Victory Endurance Total Recovery en la media hora posterior, momento óptimo para que tu cuerpo asimile todos sus nutrientes. Después, podrás comer y beber lo que desees, pero recuerda, siempre con calma para evitar que la comida te siente mal y llegue incluso a provocarte el vómito.
Y recuerda que estamos a tu disposición en el 911309808, el Whatsapp 685922554 y en nuestras redes sociales para solucionar cualquier consulta sobre nutrición deportiva que tengas en referencia a la Quebrantahuesos o cualquier otra competición ¡Te asesoramos sin compromiso!