Entrevista a Chema Martínez (Team Victory Endurance)

19 marzo, 2019

El pasado 9 de Marzo tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los mejores deportistas de nuestro país, el atleta Chema Martínez. Durante esta interesante entrevista, Chema habló sobre su pasión por el deporte, su rutina, y su relación con Victory Endurance con Patri Vázquez, reportera del Equipo Bulevip ¿Quieres saber qué secretos nos desveló? ¡Sigue leyendo!

Entrevista Chema Martínez Team Victory Endurance

Conocemos a Chema Martínez

Bulevip:  Chema, lo primero que quiero preguntarte es ¿Qué supone para ti este evento?

Chema: Bueno, sobre todo vengo al evento a hablar de lo que hago, de mi pasión, de lo que me gusta correr, de lo que me gusta el deporte y de cómo para mí, el deporte es una forma de vida, y compartirlo con los demás. Ósea, esto supone una oportunidad de contar un poco la historia de mi vida basada en los kilómetros.

Bulevip: El running, o el atletismo es un deporte que gana cada vez más adeptos e interesados ¿Qué es lo que tiene para que sea un deporte tan adictivo?

Chema: ¡Buena pregunta! Pues tiene muchísimas cosas; desde que empiezas a vivir el deporte en primera persona, y no lo vives desde otras personas que son los que lo hacen, empiezas a descubrir cómo funciona tu cuerpo, que te cansas, que tienes contracturas, que haces ejercicios que te cuestan… Entonces empiezas a descubrir un poco lo que supone hacer ejercicio, y sentir lo agradecido que es llevar una buena práctica deportiva. Tu cuerpo, lo empiezas a notar, te empiezas a encontrar mejor y yo creo que llevar un estilo de vida saludable hace que tu vida sea un poquito más fácil y mejor.

Entrevista a Chema Martínez Bulevip

Bulevip: A nivel corporal, a nivel de musculatura… ¿Qué ventajas y qué inconvenientes puede tener este deporte?

Chema: ¿Por qué me miras así el cuerpo? (RISAS) ¡No imagino mi vida sin hacer deporte! Ventajas yo creo que las tiene todas; el deporte te abre un mundo de salud que es maravilloso en los tiempos que corren. En España tenemos la suerte de que es un país en el que la media de edad se ha alargado hasta los 84 años. Tenemos un problema con los niños, y es que hay demasiada obesidad infantil. Yo veo que la gente ahora más mayor se ha dado cuenta de las bondades que supone un estilo de vida saludable, y afortunadamente estamos en ese camino de intentar que los pequeños se adelanten un poco a esa vida saludable. Pero estamos haciendo las cosas medio bien porque sí que es cierto que todos los países de Europa nos envidian por la esperanza de vida, que creo que está en 86-84 años, y que ha subido mucho de unos años para aquí.

Bulevip: ¿Qué podríamos hacer para que esos niños que llevan una vida más sedentaria se empiecen a mover un poco más?

Chema: Bueno, cada uno un poco tendría que poner un granito de arena. Por ejemplo, yo lo que hago, que tengo tres hijos, trato de hacer que utilicen el deporte como forma de vida, y que jueguen y se diviertan y se lo pasen bien, y ver el deporte como un componente lúdico que te ayuda a crecer y madurar como persona. No se trata sólo de lo que supone el deporte ser deportista de alto nivel, si no que el deporte engloba muchas otras cosas, y existe una parte deportiva a nivel lúdico. Existen diferentes formas de practicar deporte, no sólo el deporte a alto nivel, así que los niños pueden hacer deporte jugar  ¡No sólo hace falta crear campeones! Sí hay que expandir un poquito esa pirámide que va a ser el futuro, e incentivarlos de alguna manera como padres, incorporando en sus rutinas algún tipo de práctica deportiva.

Bulevip: Sí, como antiguamente a lo mejor, que se salía a jugar al parque, a jugar al fútbol…

Chema: ¡Claro! Es que yo soy muy antiguo, yo me he criado en la calle, osea que yo he estado haciendo deporte desde que tenía uso de razón en la calle; salía a jugar, salía a practicar muchos deportes, y creo que era un modelo educativo que no está nada mal. Entiendo que hoy en día es más complicado volver a la calle por las circunstancias en las que vivimos, pero sí que estaría bien volver otra vez a meterles ese “germen” de crecer a través del deporte.

Entrevista a Chema Martínez: Charla con Victory Endurance

Bulevip: El nombre de Chema Martínez siempre estará unido al deporte de élite ¿Qué hubiera sido de Chema Martínez si no se hubiera dedicado al deporte?

Chema: Pues me cuesta trabajo pensar mi vida sin deporte, me cuesta trabajo pensar qué estaría haciendo… Pero, lo que me hubiera gustado ser, es una estrella de rock and roll. Sí, me gusta la música, me gusta el rock, y yo creo que tengo medio espíritu, medio de corredor, medio sangre de rock and roll. ¡Pero estrella, eh! No te digo un cantante, cualquiera, una estrella del rock and roll.

Bulevip: Me has dicho antes que me iba a sorprender esta respuesta… ¡Y efectivamente!

Chema: ¡Y no tengo ningún tatuaje! Me tendría que hacer alguno, pero bueno… ¡Me lo haría!

Bulevip:  Vemos que practicas muchos más deportes a parte del atletismo, por ejemplo, vemos que has empezado hace unos años con el Yoga, te vimos hace unos días en la piscina de agua fría… ¿Es el atletismo el primer deporte que comenzaste a practicar?

Chema:  He practicado todos los deportes; he jugado a fútbol, pero como no era bueno y no metía goles… Me pasaba a defensa y tampoco lo hacía bien, hacía de portero y me metían muchos goles… y también me dieron por malo. También he jugado al baloncesto al balonmano, al tenis… Pero realmente dónde notaba que tenía un talento especial era corriendo, y ha sido lo que he hecho toda mi vida, intentar cultivar y trabajar ese talento para llevarlo al máximo exponente.

Lo del yoga se me da fatal, no puedo decir que no practico; trato de iniciarme, pero vuelvo siempre atrás. Es complicadísimo, y a estas alturas de mi vida, con los miles y miles de kilómetros que llevo (que si te pregunto a ti no sabrías decirme, ¿No?) (…) Mi musculatura está muy acortada y me vendría bien seguir practicando yoga porque soy un palo.

Bulevip: Ahora te toca decirme cuántos kilómetros llevas recorridos…

Chema: ¡No! Te lo voy a dejar de tarea para que busques por ahí. (RISAS)

Bulevip: ¡Nuestros seguidores tienen que saberlo!

Chema:  Seguro que muchos ya lo saben (RISAS)

Bulevip: ¿Cuál es esa rutina diaria que sigues a la hora de practicar tus ejercicios? ¿Cuál es tu alimentación y los suplementos que tomas?

Chema: Ha variado mucho desde que era un deportista al más alto nivel; eso suponía 24 horas al día, 7 días a la semana y todos los meses del año. A día de hoy que tengo otras obligaciones; soy padre de familia, trabajo en medios de comunicación (en Cope que tengo una sección en El Partizado), trabajo en Movistar TV, en la revista Runner’s World, y me dedico a dar conferencias, con lo cual, lo que hacía antes, que era dedicarme única y exclusivamente a correr y entrenar, no puedo hacer ahora. Si que es cierto que mis entrenamientos van un poco en función de cómo esté; hace 2 días, estaba en Perú, en Lima, en la selva, con viajes… Es difícil mantener una rutina, pero trato de hacerlo.

Si estoy en casa y no tengo nada, me levanto y entreno. Si ha sido un entrenamiento fuerte, trato de recuperar. Ahora con los años, además, necesito un poco de más ayuda de toda la suplementación, porque antes era más fácil para mi cuerpo, y ahora necesito un poco de ayuda extra. Trato de cuidarme más a través de físios, descanso, agua fría, y todos los medios que estén a mi alcance para poder seguir entrenando todos los días.

Bulevip: ¿Cuáles son esos suplementos, que no pueden faltar en la vida de un deportista como tú?

Chema:  Al ser un deportista que hace larga distancia, la suplementación para mi es mucho más sencilla. Si que es cierto que durante determinadas épocas del año tomo algún aminoácido como beta alanina, que puedo estar 2- 3 meses tomando. Cuando estoy entrenando fuerte, aminoácidos ramificados, sobre todo cuando estoy haciendo fuerza.

Lo que no falla nunca son los recuperantes como el Total Recovery, hidratos de asimilación rápida, las sales. Las pruebas suponen perder mucho líquido y necesito energía y llenar los depósitos de glucógeno, con los geles con y sin cafeína. En función del tipo de prueba y el tipo de entrenamientos, incorporo una cosa u otra.

Algo que no falla son los geles (los llevamos hasta en la mochila cada vez que voy de viaje) y recuperantes, para ayudarte para el siguiente entrenamiento. Las proteínas también son importantes, ya que la nutrición es básica para un deportista.

Bulevip: ¿Qué te aporta Victory Endurance entre todas las marcas de nutrición deportiva?

Chema: Si te digo la verdad, igual que te digo que no me imagino mi vida sin deporte, no me imagino mi vida deportiva sin Victory Endurance. Creo que llevamos un largo camino recorrido, y la marca ha evolucionado muchísimo, al igual que hemos evolucionado en el mundo del running, y somos cada vez más las personas que corremos. Victory Endurance se ha consolidado como la marca de referencia y me aporta prestigio también el estar con esta familia durante muchísimos años. Saben escucharme y me dicen qué cosas puedo necesitar ¡Somos parte de una familia!

No te pierdas la entrevista completa en vídeo

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.