El coco está de moda, eso es indudable, y cada vez son más los que se animan a utilizar la leche o el aceite de coco en sus recetas, con el fin de hacerlas más saludables. Hoy hablamos de la harina de coco, un ingrediente que se ha vuelto imprescindible en las recetas fitness y platos veganos ¡Te damos ideas para comenzar
La harina de coco se obtiene a través de la pulpa de coco, durante el proceso de fabricación de la leche de coco. Esta harina tiene una textura muy suave y pese a su olor, su sabor no es muy intenso una vez se ha cocinado, por lo que aquellos que no sean “fanáticos del coco” también pueden consumirlo sin temor al sabor. Entre sus innumerables beneficios, podemos destacar:
- Constituye una buena alternativa a la harina de trigo, libre de gluten y lactosa.
- Contiene cerca del 41% de fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal.
- Es rico en grasas buenas, en concreto, contiene un ácido graso llamado ácido láurico, que no resulta perjudicial para la salud cardiovascular y además aumenta los niveles de colesterol bueno.
- Se necesita una menor cantidad de esta harina para cocinar, lo cual compensa su precio más elevado que el de la harina de trigo.
- Es apta para veganos
Dados sus beneficios para la salud, cada vez es más común encontrar aptos para veganos o dietas paleo, elaborados con esta harina, como es el caso de las barritas Primal Joy o los preparados de tortitas Olimp.
Sin embargo el verdadero potencial de esta harina está en su versatilidad como ingrediente de nuestras recetas fitness caseras, y es que es ideal para galletas, bizcochos, bases de pizzas, o espesar salsas y cremas.
Si vas a sustituir la harina de trigo por la de coco, tienes que tener en cuenta que esta última tiende a hacer grumos, por lo que es necesario batirla muy bien. Además, su alto contenido en fibra hace que absorba una mayor cantidad de líquido, y que sea necesario añadir el doble de líquido, o huevo extra a la receta.
Por lo demás, puedes cocinar con total normalidad con esta harina, ideal para platos veganos como este bizcocho de zanahoria y nata que compartíamos con vosotros hace unas semanas ¿Te atreves a preparlo?
Próximamente compartiremos más recetas con harina de coco en nuestro blog… ¡Muy atentos!