Fue el pasado domingo, día 12 cuando Scott Jurek llegaba a la cima del Monte Katahdin en Maine tras recorrer más de 10 estados, entre ellos: Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, Maryland, Nueva York, New Hampshire…recorriendo así los 3500 kilómetros de la ruta denominada: Sendero de los Apalaches.
El Appalachian Trail, que así se llama la prueba donde este ultrafondista ha pulverizado el récord, se trata de una ruta de trekking de largo recorrido, distancia que ha completado en 46 días, 8 horas y 10 min. Este deportista de 41 años ha roto el récord que ostentaba anteriormente Jennifer Pharr Davis quien completó la distancia en 46 días, 11 horas y 20 minutos en 2011. Scott superó la hazaña con 3 horas y 13 minutos de ventaja.
Scott inició este viaje a pie el 27 de mayo en Georgia, con salida en Springer Mountain. Jurek iba acompañado de un equipo de apoyo que fue crucial para ayudarle en esta aventura ya que el ultrafondista sufrió una gastroenteritis, una lesión en la rodilla, así como varias sobrecargas en los cuádriceps, lo que le hizo no superar el récord como él esperaba, ya que quería bajar la marca cuatro o cinco días.
El récord de esta misma hazaña sin ayuda externa, lo tiene en su poder Matt Kirk, el cual en 2013 tardó 53 días y 40 minutos en completar el trail en total autonomía.
Scott Jurek, además de su faceta de corredor que todos conocemos, hace un tiempo escribió COMER, CORRER Y VIVIR, en el cual habla sobre su vida y su carrera, sirviendo de inspiración a corredores de todos los niveles. Desde su infancia en el Medio Oeste americano, sus comienzos en el deporte (lo odiaba) hasta la lenta transición hacia el veganismo, pasando por sus carreras, que han roto todos los récords, la historia de Scott es la de una persona con una voluntad de hierro y que pone en entredicho muchos de los estereotipos sobre los atletas.
¿Quién se anima a correr los 3500km del Appalachian Trail?