La proteína de suero de leche o whey protein es el suplemento más popular entre aquellos deportistas que buscan un aumento o mantenimiento de su masa muscular. Las razones para elegir esta fuente de proteínas, frente a otras como pueden ser las proteínas vegetales o las animales, son su elevada biodisponibilidad y el completo perfil de aminoácidos que presentan, que la convierte en la proteína ideal para contribuir al desarrollo muscular y favorecer la recuperación.
Hoy, nos centramos en los diferentes tipos de Whey Protein que existen; concentrado, aislado e hidrolizado de suero de leche. Todos estos tipos de proteína tienen el mismo origen y cumplen una misma función, aunque el procesamiento al que son sometidas hace que varíe su nivel de pureza, y consecuentemente su precio.
Concentrado de suero de leche
El concentrado de suero de leche es una proteína con una pureza en torno al 80%, por lo que su contenido en grasas y carbohidratos es el más elevado de los tipos de whey protein que existen. Su contenido en lactosa además, suele ser elevado.
Así, su precio suele ser más económico y se recomienda en aquellos casos en los que no estamos especialmente interesados en la definición, o simplemente buscamos la mejor relación calidad- precio.
Asilado de suero de leche
El aislado de suero de leche presenta una pureza en torno al 90-95%, apenas contiene carbohidratos ni grasas y no suele provocar ningún tipo de molestia estomacal.
Este tipo de proteínas pueden obtenerse mediante un proceso de microfiltración por flujo cruzado, al que suele hacerse referencia con las siglas CFM, un tratamiento con el no se agreden químicamente las sustancias bioactivas y consiguen los niveles más bajos de grasa y lactosa, manteniendo además los niveles de vitaminas y minerales originales.
Hidrolizado de suero de leche
El hidrolizado de suero de leche se obtiene mediante un proceso en el que se rompen las cadenas proteicas y sólo quedan los péptidos, dejando una proteína de gran pureza y de biodisponibilidad inmejorable.
Pese a su gran pureza, este tipo de proteínas tienen el inconveniente de que suelen contener una mayor cantidad de aditivos para lograr un sabor agradable. El precio suele ser el más elevado de los tres tipos de proteínas aquí nombradas, dada su gran calidad.
Mezcla de whey protein
También es muy habitual encontrar suplementos que combinan varios tipos de las proteínas aquí comentadas, e incluso caseína, otro tipo de proteínas también procedentes del suero de leche que se caracterizan por su asimilación más lenta.