Por todos es conocida la dureza de un deporte como la Gimnasia Artística en el cual se unen cualidades como fuerza, flexibilidad, coordinación… Los deportistas de esta modalidad deportiva tienen una capacidad de superación, constancia y sacrificio únicos, entrenando entre 5-7h diarias.
En el presente artículo vamos a explicar la flexibilidad adaptada a la gimnasia artística, conociendo la flexibilidad como los rangos de movimientos de las articulaciones (Bompa, 2000)
En este deporte conseguir unos óptimos rangos de movimiento son cruciales para conseguir los objetivos que se persiguen. Los gimnastas que poseen un adecuado rango de movimiento además de aprender más fácilmente la técnica de los elementos gimnásticos, reduce el riesgo de lesiones y expresan con mayor facilidad los movimientos aprendidos.
La flexibilidad se suele entrenar diariamente en los calentamientos antes de la sesión principal y como vuelta a la calma.
Los rangos de amplitud que consiguen estos gimnastas son inigualables, gran parte del tiempo se lo dedican a ello. Algunos de los factores que influyen en esta capacidad son, entre otros:
– Elasticidad en tendones y ligamentos.
– Buena sinergia entre músculos agonistas y antagonistas
– Edad y sexo. Los sujetos en edad infantil y las mujeres poseen un índice más alto de flexibilidad que los hombres. La máxima flexibilidad se suele conseguir entre los 15-16 años.
– La temperatura corporal y muscular influyen en la amplitud de los movimientos articulares. Tras un buen calentamiento la flexibilidad aumenta.
– La flexibilidad varía de acuerdo a la hora del día, siendo la mayor entre las 10-11 de la mañana y las 4-5 de la tarde.
– La falta de fuerza inhibe ciertos movimientos. Por ello flexibilidad y fuerza tienen una alta correlación.
Los diferentes tipos de flexibilidad se dividen en: estática y dinámica.
FLEXIBILIDAD ESTÁTICA: rango de amplitud que una persona puede mantener durante un determinado tiempo, donde el sujeto estira el músculo y tejido conectivo que rodea las articulaciones afectadas. Este tipo de estiramiento se usa mucho en las primeras etapas del entrenamiento y durante casi todos los calentamientos.
También este tipo de flexibilidad se recomienda porque existe menos riesgo de exceder los límites de extensibilidad de los tejidos implicados, se requiere un bajo nivel de energía para ejecutar las posiciones y reduce el dolor muscular que a veces se presenta después de realizar la flexibilidad dinámica. (George, 2010)
Nos podemos ayudar de una fuerza externa, para realizar este movimiento, como es la fuerza de un compañero, la fuerza de la gravedad o determinados implementos o materiales.
FLEXIBILIDAD DINÁMICA: son movimientos del cuerpo o parte de este que realizan ejercicios balísticos o de carácter oscilatorio para alcanzar una mayor amplitud de movimiento. Debemos tener cuidado al realizar estos ejercicios en edades tempranas puesto que podemos sobrepasar los rangos de extensibilidad normales pudiendo llegar a lesión.
Muchos entrenadores consideran que el entrenamiento de la fuerza máxima afecta o limita
el desarrollo de la flexibilidad, lo cual no es cierto, para ello deberán coordinarse los
ejercicios especiales para el desarrollo de la flexibilidad con los de fuerza. Así tendremos deportistas completos en todas sus facetas listos para cualquier entrenamiento o competición.
No olvides entrenar tu flexibilidad!