5 falsos mitos sobre las agujetas

11 agosto, 2016

¿Las agujetas son síntoma de que estamos entrenando correctamente? ¿Desaparece practicando más ejercicio? ¡Desmontamos los falsos más extendidos mitos sobre las agujetas!

Mito 1: Se producen por la aparición de ácido láctico

agujetas

El mito más extendido sobre las agujetas está relacionado con su origen, y es que muchos creen que se deben a los pinchazos que provocan los cristales de ácido láctico en nuestros músculos.

Nada más alejado de la realidad, y es que no son más que una respuesta inflamatoria ante un ejercicio intenso, que aparece con un retardo.

Al someter el músculo a un trabajo más duro de lo habitual, se producen microlesiones cuyo dolor puede llegar a manifestarse hasta 48 horas después del ejercicio.

Mito 2: Tomar azúcar antes del ejercicio evita la aparición de agujetas

Seguramente hayas escuchado alguna vez que tomar un caramelo o un vaso de agua con azúcar antes de entrenar evitará la aparición de agujetas. Esto es totalmente falso, y está directamente relacionado con el mito anterior, y es que el objetivo del azúcar es diluir los cristales de ácido láctico que se generan durante el ejercicio. Al no tener el azúcar ninguna propiedad antiinflamatoria, este remedio es totalmente ineficaz.

azúcar y agujetas

Lo más recomendable es realizar un calentamiento adecuado y ajustar la intensidad del ejercicio a nuestra forma física. Una crema de calentamiento como Madform cremy gel aplicada antes del ejercicio también ayuda, al favorecer la circulación y predisponer el cuerpo al ejercicio.

Mito 3: Las agujetas desaparecen practicando ejercicio

Algo totalmente falso, ya que pueden aparecer hasta 48 horas después, por lo que practicar el mismo ejercicio con la misma intensidad al día siguiente, no hará más que agravar el problema.

masaje deportivo

El método más efectivo es el reposo. Un buen baño y un masaje para activar la circulación siempre son una buena ayuda. Una buena crema post entrenamiento, como Madform Recuperador muscular   es ideal para este tipo de masajes, incluso si no se aplican por un profesional, ya que su efecto frío-calor es ideal para favorecer la vasodilatación.

Mito 4: Si tienes agujetas es porque has entrenado correctamente

Algunas personas creen que si no le salen agujetas después de entrenar es porque no lo han dado todo durante el entrenamiento, algo falso, ya que no son más que un síntoma de un sobreesfuerzo.

Tampoco debemos preocuparnos si aparecen las agujetas moderadas, son algo totalmente normal tras un periodo de inactividad, o si hacemos un ejercicio en el que trabajemos un grupo muscular diferente a los que estamos acostumbrados.

Mito 5: Las agujetas desaparecen tomando ibuprofeno

Las agujetas no desaparecen tomando ibuprofeno o cualquier otro antiinflamatorio, aunque sí es cierto que este tipo de medicamentos aliviarán el dolor si es muy intenso.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.