Componentes necesarios en el entrenamiento aeróbico.

5 marzo, 2014

Como sabemos el ejercicio aeróbico se realiza en condiciones en las cuales el oxígeno está presente, de modo que la mayor parte de combustible que usa el músculo proviene de las grasas y carbohidratos. Si este ejercicio se prolonga 3h o más la combustión vendrá por quema de proteínas y la consecuente pérdida de masa muscular.

Trail running

Trail running

La finalidad del entrenamiento aeróbico, independientemente del ámbito de aplicación, es introducir un elemento de estrés en el organismo con el fin de que órganos y sistemas se adapten mediante modificaciones estructurales o funcionales. Para alcanzar las adaptaciones óptimas, es necesario que el estímulo aplicado sea lo más eficaz posible, y para ello se deben individualizar al máximo la intensidad, la duración, la frecuencia de aplicación y la modalidad del ejercicio recomendado en el proceso de entrenamiento.

Teniendo en cuenta que la duración del ejercicio aeróbico depende de la intensidad con que se desarrolla, entonces se ha de considerar que, de las características del entrenamiento aeróbico, la intensidad es quizás la más decisiva a la hora de configurar el plan de entrenamiento. (López Chicharro, J., 2013)

Vamos a proceder a definir ciertos términos anteriormente citados, referentes al entrenamiento aeróbico:

Duración: tiempo durante el cual realizamos la actividad requerida.

Frecuencia de aplicación: intervalo de tiempo entre una sesión y otra.

Intensidad: grado de exigencia a la que sometemos al organismo en el momento del entrenamiento.

A veces la intensidad se puede dividir en dos: Intensidad fisiológica e intensidad percibida.

La fisiológica es la anteriormente explicada, mientras que la percibida es un concepto subjetivo, relacionado con la percepción del esfuerzo personal, las sensaciones debido a la fatiga y tiene mucha relación con el tiempo de trabajo realizado.

Además la carga de entrenamiento cumple una función clave aunando intensidad + tiempo, refiriéndose a los espacios de tiempo entre la aplicación de una determinada intensidad y otra.

Para cuantificar esta carga de entrenamiento  se utilizan diferentes metodologías, entre ellas:

– Frecuencia cardíaca

– Consumo de Oxígeno (VO2)

– Lactato

– Percepción subjetiva del esfuerzo (RPE)

– Potencia crítica.

Las más usuales y «fáciles» son frecuencia cardíaca y RPE, siendo los demás métodos más difíciles de cuantificar y más costosos.

Zonas de entº según FC

Zonas de entº según FC

RPE

RPE

En la sociedad actual, cada vez son más los adeptos al deporte de resistencia: triatlón, trail running, ciclismo…. ¿y tú, qué deporte prefieres?

Gracias y saludos desde https://bulevip.com/es/

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.