Desmontando mitos sobre los carbohidratos

11 noviembre, 2016

Fijándonos en la pirámide alimenticia, los carbohidratos constituyen la base de cualquier dieta equilibrada y sin embargo, son lo primero que sacrificamos cuando queremos controlar nuestro peso.  Como ocurre en algunas ocasiones, existen muchos mitos sobre los carbohidratos que alimentan la creencia de que hay que eliminarlos de nuestra alimentación, pero la realidad no es tan radical ¡Te contamos por qué!

mito sobre los carbohidratos

MITO 1: Los carbohidratos engordan

Este es uno de los mitos sobre los carbohidratos más arraigados, y es totalmente falso. Los carbohidratos contienen unas 4 kcal/gr, menos de la mitad que las grasas.

El origen de este mito tan extendido se encuentra en el hecho de que el exceso de carbohidratos se acumula de una forma similar a la grasa. Así, nuestro cuerpo aprovecha estas reservas de carbohidratos en caso de necesitar una fuente de energía rápida, retrasando la quema de grasa y dificultando por tanto la pérdida de peso.

Comer carbohidratos no es sinónimo de engordar, siempre que estos provengan de fuentes saludables, lo hagamos con moderación, y practiquemos ejercicio con cierta regularidad.

MITO 2: Está prohibido comer carbohidratos por la noche

Muchas personas evitan los carbohidratos en la cena para no engordar. Esto está muy relacionado con el mito anterior, y es que el problema de comer carbohidratos antes de irnos a dormir es que no tenemos ocasión de quemarlos, de manera que se almacenan de forma similar a la grasa.

¿Significa esto que no debamos tomarlos por la noche? No tiene por qué, y es que una vez más la clave está en tomarnos con moderación, y siempre teniendo en cuenta la cantidad diaria total de carbohidratos consumidos.

MITO 3: Los carbohidratos no son sanos

Al igual que ocurre con todos los macronutrientes, los carbohidratos no son ni buenos ni malos, todo depende de los alimentos de los que procedan.

  • Existen carbohidratos “malos” que debemos evitar, como los procedentes de cereales refinados, bollería, refrescos y alimentos altamente procesados, ya que suelen ir acompañados de una gran cantidad de grasas, y sustancias artificiales poco beneficiosas para nuestra salud.
  • Por el contrario, alimentos como las frutas, verduras, el arroz o los lácteos nos proporcionan carbohidratos “buenos” además de fibra y otros nutrientes absolutamente necesarios para nuestro organismo.

MITO 4: Hay que tomar carbohidratos simples antes de hacer ejercicio

Muchas personas creen erróneamente que hay que tomar carbohidratos simples antes del ejercicio, ya que proporcionan energía rápida a nuestros músculos en forma de glucosa. Sin embargo, esto puede provocar una subida considerable de la insulina que provoca un efecto rebote y reduce los niveles de glucosa y energía de forma súbita.

  • Lo ideal es tomar carbohidratos de absorción lenta (o bajo incide glucémico) antes de practicar ejercicio, ya que proporcionan energía de forma gradual y sostenida.
  • Los carbohidratos de absorción rápida han de reservarse para después del ejercicio, momento en el que las reservas de glucógeno están bajo mínimos.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.