Consejos para evitar lesiones deportivas

15 enero, 2020

Todo aquel que practica algún deporte habitualmente, está expuesto a sufrir lesiones deportivas. Sin embargo, realizando un entrenamiento ajustado a nuestras circunstancias, y siguiendo una serie de buenas prácticas el riesgo de padecer alguna de estas lesiones se reduce al mínimo. ¡Continúa leyendo si quieres descubrir los mejores consejos para evitar lesiones deportivas y llegar tu rendimiento al siguiente nivel!

Consejos para evitar lesiones deportivas

¿Qué son las lesiones deportivas?

Las lesiones deportivas son aquellos daños, golpes y heridas provocadas por la práctica del deporte o ejercicio físico. Los esguinces, torceduras, desgarros, hinchazones o dislocaciones son las lesiones más comunes, aunque existen otras muy específicas como por ejemplo una periostitis tibial provocada por una mala técnica de running.

¿Cómo evitar las lesiones deportivas?

Calentamiento previo

El calentamiento previo es clave para evitar lesiones deportivas, ya que predispone los músculos al ejercicio, activándolos y estimulando la circulación sanguínea. Sea cual sea el deporte practicado, ya sea de fuerza o resistencia, es recomendable realizar al menos 5 minutos de calentamiento previo, realizando un ejercicio suave, o con una carga menor a la que se usará durante toda la sesión.

En el caso de ejercicios muy intensos o muy largos, se puede utilizar geles musculares efecto calor, específico para hacer entrar los músculos en calor.

Elige el material adecuado

Elige siempre el material y ropa deportiva adecuada para el ejercicio que vayas a realizar. Por ejemplo, llevar unas zapatillas con una suela inapropiada para el running puede tener un gran impacto en tu bienestar y provocarte molestias como contracturas tras un entramiento, o lesiones mucho más graves en caso de un uso prolongado en el tiempo.

Primero la técnica

La técnica es otro de los aspectos más importantes para prevenir lesiones. Un micro-movimiento mal ejecutado, repetido de manera sostenida en el tiempo puede tener un impacto muy grave y provocar lesiones crónicas. Es por ello, crucial, que estés seguro de que dominas la técnica del ejercicio; si te estás iniciando en un deporte, o estás probando un ejercicio nuevo, asegúrate de dominar la técnica antes de lanzarte a aumentar el peso o la intensidad con la que trabajas.z

Vigila la alimentación

La alimentación es fundamental para que tus músculos puedan estar al 100% cuando realizas una actividad física. Los requerimientos nutricionales variarán según el deporte practicado, pero todo deportista necesita un aporte superior de proteínas en comparación a una persona sedentaria. Dicho aporte de proteínas puede proceder de los alimentos, o bien de la combinación de alimentos + suplementos, todo depende de tus objetivos y de la intensidad del deporte practicado.

Estiramiento

Una vez terminado el entrenamiento, debes realizar al menos 10 minutos de estiramientos, haciendo incidencia en los músculos que más hayan trabajado. Estos estiramientos deben mantenerse al menos durante 30’ y no ser dolorosos; cuando un estiramiento duele, estamos ante una clara señal de sobrecarga o lesión deportiva.

Está totalmente desaconsejado realizar estos estiramientos antes de hacer el ejercicio.

Descanso

El sobreentrenamiento es un factor que dispara el riesgo de sufrir lesiones deportivas, por lo que debes entrenar a un ritmo acorde con tu forma física y descansar al menos dos días en semana. El sueño es muy importante, ya que es el momento en el que las fibras musculares se regeneran, así que no lo dudes e intenta dormir siempre 8 horas.

Uno de los mejores métodos para descargarte y disfrutar de un descanso óptimo es la realización de automasajes deportivos. Para estos masajes, son preferibles los geles efecto frío o frío- calor.

Más información

¿Necesitas información más específica sobre cómo evitar lesiones deportivas, o estás interesado en alguno de los productos mencionandos en este post? Contacta con nosotros en nuestra web Bulevip.com o en nuestro Servicio de Atención al Cliente o Redes Sociales si necesitas si tienes cualquier duda relacionada con nutrición y deporte ¡Te asesoramos sin compromiso!

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

Un comentario en “Consejos para evitar lesiones deportivas

  1. Anadón Uniformes

    ¡Muy buenas consideraciones!
    Entre todas las recomendaciones conocidas para evitar lesiones a la hora de practicar deporte, nosotros recomendamos utilizar ropa específica para ello. De no ser así, no sólo se impide a realizar movimientos cómodos que derivan en lesiones, sino que no conseguimos transpirar como es debido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leído y acepto la política de privacidad.