Cómo actuar en un avituallamiento

15 marzo, 2017

Ya estamos inmersos en la temporada de competiciones y no  está de más repasar algunos consejos sobre cómo actuar en un avituallamiento, ya seas un primerizo que se enfrenta a su primer gran reto, o todo un experto que no quiere perder las buenas costumbres.

avituallamiento ciclismo

Actúa con tranquilidad

Reduce la velocidad progresivamente, llegando a detenerte si es necesario y apártate para no entorpecer el paso del resto de participantes.  Échate a un lado e intenta estorbar lo menos posible, especialmente si la carrera es muy masiva.

Extrema las precauciones si se trata de una competición en bici, incluso si no vas a detenerte, ya que es normal que el pelotón cambie el ritmo y se comporte de manera extraña ante la proximidad de un punto de avituallamiento.

No te agobies, no tienes por qué coger el primer vaso de bebida que se te ofrezca, normalmente estos puntos son amplios y tienes varias oportunidades.

Reincorporación

Reincorpórate con calma a la carrera e intenta no cruzarte con el resto de participantes. Echa el vaso, bidón o cualquier otro residuo a las papeleras que hay destinadas para ello, no lo dejes nunca en mitad de la carretera ya que podrías provocar una caída. Si no los encuentras, échalas a un lado de la calzada con cuidado de que no reboten, o entrégaselos a alguien de la organización que haya presente.

avituallamiento vasos

¿Cuánto comer?

No comas y bebas mucho y con rapidez, incluso si estás muy cansado, ya que esto podría provocarte una mala digestión y/o molestias como el flato. Intenta beber antes de que aparezca la sed. La hidratación es fundamental para optimizar el rendimiento y evitar mareos; ten en cuenta que cuando aparece la sed, ya has comenzado a deshidratarte.

Si llevas tu propio avituallamiento…

Si prefieres llevar tu propia comida y bebida,  no lleves ningún alimento que no hayas probado anteriormente para evitar problemas.

avituallamiento barritas energéticas

Ten en cuenta que la comida que te apetezca, puede no ser la más recomendable para tener en cuenta, ya sea por la dificultad para tomarla en ruta, o bien por su contenido en grasa, que pueden darte sed y provocarte una digestión pesada. En estos momentos debes elegir comidas fáciles de tomar y con alto contenido en carbohidratos de asimilación rápida para reponer tus reservas de glucógeno y aportarte energía inmediata.

Lo más recomendable con barritas y geles energéticos, frutas sencillas de pelar, frutos secos, o incluso fruta desecada.

Tampoco descuides la hidratación, un buen isotónico es imprescindible, pero si la carrera es más de 3 horas, no está de más alguna bebida con carbohidratos.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.