Consejos para preparar un triatlón

12 agosto, 2016

El triatlón es uno de los deportes más exigentes que existen, ya que combina diferentes disciplinas, y requiere entrenar simultáneamente resistencia y velocidad ¡Todo sin olvidarnos de la preparación mental! No te pierdas nuestra recopilación de consejos para preparar un triatlón.

Preparar un triatlón Noya y Brownlee

Tiempo de preparación

Como puedes imaginar el tiempo de preparación dependerá de tu condición física, tus horarios, tus objetivos… Un tiempo de preparación de entre 2-4 meses es razonable para una persona en condiciones físicas normales. Si no has realizado deporte de manera habitual anteriormente, es recomendable hacerse un reconocimiento médico para descartar que exista algún riesgo.

Entrenamiento

Has de ser meticuloso y organizado, ya que no sólo se trata de preparar las 3 disciplinas por separado; es necesario ver el triatlón como un único deporte, además de hacer un entrenamiento completo en el gimnasio con el que fortalecer tus músculos para tan dura prueba.

El entrenamiento ha de ser único y personalizado, y tener en cuenta tus fortalezas y debilidades, para conseguir el máximo rendimiento.

transacción tiratlón

Tampoco olvides entrenar las transacciones; subirse a la bicicleta, quitarse el neopreno, etc momentos críticos en los que puedes ganar unos valiosos segundos.

Preparación mental

Para preparar un triatlón es necesario entrenar tanto el cuerpo, como la mente, y es que un momento de debilidad puede arruinar meses y meses de entrenamiento. Tener una actitud positiva es la clave para lograr tus objetivos.

Durante la prueba puedes seguir diferentes estrategias de motivación para no venirte abajo, como contar en negativo, subdividir objetivos etc.

Información

Recopila toda la información posible sobre la prueba; entorno, clima, cantidad de participantes etc Si es tu primer triatlón es obligatorio asistir a las reuniones técnicas en las que se explicaran todos estos detalles y podrás hacer todas las consultas necesarias sobre estas y otras cuestiones como por ejemplo el material o los puntos de avituallamiento. ¡No olvides echarle un vistazo al reglamento!

Dieta

Cuida tu alimentación en la fase previa a la competición, especialmente en la semana de antes. Es recomendable hacer una fase de carga con un plus de carbohidratos para recargar tus músculos de glucógeno y comer al menos 5 veces al día. Los cereales, frutos secos, carnes rojas y legumbres son grandes aliados, ya que te aportarán carbohidratos, además de vitaminas del grupo B, implicadas entre otras funciones en el metabolismo de dichos hidratos de carbono y de las proteínas.

barrita energética competiciónDurante la competición, deberás hacer frente tanto al desgaste energético como a la deshidratación. Para ello, puedes acudir a alimentos sólidos como las barritas o geles energéticos, ricos en hidratos de carbono completos que te proporcionarán energía de forma sostenida.

  • Para la deshidratación, una bebida isotónica es imprescindible. Cuando la pérdida de electrolitos sea muy intensa, ya sea por el calor, o por una sudoración intensa, puedes incluso combinar el isotónico con cápsulas de sales minerales.
  • Tras la prueba no olvides ingerir proteínas y aminoácidos para favorecer la recuperación, así como reponer líquidos.

Recuerda que nuestros asesores están a tu disposición para cualquier consulta que tengas sobre nutrición deportiva. Estamos disponibles en el 911 309 808, en Whatsapp 685 922 554 o en el email info@bulevip.com.

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.