Mitos sobre la creatina

26 marzo, 2018

Hoy hablamos de la creatina, uno de los suplementos de moda, y de los que quizá circulen más falsas creencias. Damos respuesta a las preguntas más polémicas de este completo y desmotamos 7 falsos mitos sobre la creatina para ayudarte a elegir tu suplementación con criterio.

Mitos sobre la creatina

La creatina es adictiva

FALSO. La creatina es una sustancia presente en alimentos de nuestra vida diaria, como los huevos, los lácteos, la carne o el pescado, totalmente seguros, y que no crean ningún tipo de adicción.

Desafortunadamente, hay gente que puede confundir la obsesión por el físico con una adicción a los suplementos; una persona obsesionada con su físico puede experimentar ansiedad al no tomar un día su complemento de creatina, al pensar que podrá perder masa muscular. Por ello, de ahí que esta sea una falsa creencia muy extendida en el mundo de la nutrición deportiva.

La creatina provoca insuficiencia renal

FALSO. Se ha demostrado que la creatina es un suplemento seguro que no causa daño renal, siempre que no haya una condición médica previa, y se respete la dosis recomendada, así como periodos de descanso (2-3 semanas de descanso, por cada 2-3 meses de consumo).

La creatina es un esteroide

FALSO. La creatina es un complemento seguro y totalmente legal, ampliamente utilizado por deportistas profesionales, especialmente, deportistas de fuerza como los fisioculturistas.

La creatina no sirve para nada

Otro de los mitos sobre la creatina más extendido, es que esta no sirve para nada más que hinchar los músculos de agua, lo cual es FALSO. Se ha demostrado que la creatina es uno de los suplementos más efectivos a la hora de ganar masa muscular, y que tiene otros beneficios para deportistas, como por ejemplo, el aumento de la fuerza y contracción muscular, retraso de la aparición de la fatiga y aceleración de la recuperación.

Por otro lado, el mito de que la creatina provoca retención de líquidos es VERDADERO, es uno de los efectos de este suplemento, y por ello se evita durante la fase de definición.

La creatina provoca problemas gastrointestinales

VERDADERO, pero…  La creatina monohidrato, puede provocar molestias gastrointestinales, aunque es algo poco habitual; aproximadamente un 5-7% de las personas que toman este suplemento, puede experimentar efectos secundarios como dolores de barriga o diarrea leve.

Otros tipos de creatina como la kre-alcalina tienen un PH más elevado que el de la creatina monohidrato y no provocan este tipo de molestias, por lo que es el complemento recomendado para aquellos que no toleren bien la creatina monohidrato.

Mitos sobre la creatina: Monohidrtao o kre-alcalina

La creatina hace que los músculos crezcan sólos

FALSO. Como todo complemento nutricional, es necesario seguir una dieta y plan de entrenamiento adecuado para que el consumo de creatina sea efectivo y de lugar a un mayor desarrollo de masa muscular.

Es necesario hacer una fase de carga para que la creatina funcione

FALSO. No es imprescindible hacer una fase de carga de la creatina para que esta sea efectiva, aunque sí recomendable. Este mito va ligado a la creencia de cuanta más creatina se consuma, más efectiva será. Esta afirmación no sólo es falsa, si no que puede resultar perjudicial si la ponemos en práctica, excediendo la dosis recomendada.

¿Conocías todos estos mitos sobre la creatina? ¿Tienes alguna otra consulta sobre este complemento tan popular? ¡Pregúntanos lo que necesites!

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.