Errores de suplementación en deportes de resistencia

19 febrero, 2019

Cada vez son más deportistas como ciclistas, corredores o triatletas se animan a probar la suplementación deportiva para mejorar su rendimiento, algo que hasta ahora se asociada a deportes de fuerza. Lo cierto es que una suplementación debidamente planificada, acompañada de un entrenamiento y estilo de vida saludable, es una potente herramienta para deportistas de cualquier disciplina.

Errores suplementación en deportes de resistencia

Sin embargo, los prejuicios que existen sobre este tema pueden dar lugar a determinados fallos que impidan a los atletas sacarle partido. A continuación, repasamos los errores de suplementación en deportes de resistencia más habituales ¿Estás cayendo en alguno?

Errores de suplementación en deportes de resistencia

Saturar el estómago con líquidos para estar hidratados

A diferencia de otros deportes, la hidratación es esencial en las disciplinas de resistencia. Hidratarse no es sólo cuestión de beber agua, como ya hemos comentado en otras ocasiones, y es que cuando sometemos el cuerpo a un esfuerzo prolongado es necesario reponer los minerales y electrolitos que perdemos mediante la sudoración.

Las bebidas isotónicas pueden ayudarte a reponer electrolitos de manera más efectiva, pero debes tener cuidado en no saturar tu estómago con líquidos, uno de los errores de suplementación en deportes resistencia más habitual. Llenar tu estómago de líquidos sólo hará que te sientas más pesado, disminuyendo tu tiempo y que orines con mayor frecuencia, algo que te hará perder unos valiosos minutos (algo especialmente valioso durante una competición).

Para mantenerte hidratado sin tomar una cantidad de líquido excesivo, puedes combinar tu isotónico con cápsulas de sales minerales, o geles enriquecidos con electrolitos.

Errores de suplementación en deportes de resistencia: Hidratación

Otro truco para reducir la cantidad de líquido ingerida, sin correr riesgo de deshidratarte, es cambiar los geles energéticos tradicionales por otros de textura más líquida, que pueden tomarse sin necesidad de acompañar con agua, como Victory Endurance Hydro Energy gel.

Abusar de la cafeína o sustancias estimulantes

Es habitual que los atletas recurran a geles con cafeína o bebidas energéticas para mejorar la resistencia. La dosis diaria ideal de cafeína, por término general, es de 3-5 mg por kilo de peso. Sin embargo, no todo el mundo tolera las sustancias estimulantes igual y en aquellas personas con mayor sensibilidad, pueden resultar contraproducentes.

Errores suplementación deportes de resistencia: Geles con cafeína

Si es tu caso, te recomendamos sustituir los geles con cafeína por geles sin estimulantes, o incluso barritas energéticas. Si buscas un término medio, siempre puedes tomar un único gel con cafeína, pero en el último tramo de la competición o entrenamiento.

No probar los suplementos durante los entrenamientos

Este es otro de los errores de suplementación en deportes de resistencia más común; ¡Nunca pruebes un suplemento nuevo durante una competición! Debes evaluar su eficacia durante los días de entrenamiento, para evitar sorpresas desagradables como problemas estomacales. Sabemos que es habitual que en las carreras populares te regalen diversas muestras, bebidas y geles, pero si no estás acostumbrado a este tipo de suplementos, es preferible guardarlas para un entrenamiento posterior.

Cuantas más proteínas, mejor

Una persona que practique deporte necesita unos mayores requerimientos de proteína que una sedentaria, pero eso no quiere decir que cuantas más proteínas tome, mejor vaya a ser su rendimiento o ganancia muscular. Esto es uno de los mitos más extendidos en la suplementación deportiva (incluso en el mundo del fitness).

Para que tengas una referencia, para un deportista de resistencia se recomienda tomar entre 1,2-1,6 gramos de proteína por kilo de peso corporal al día. En ningún caso, se recomienda exceder el consumo de 2 gramos de proteína por kilo de peso al día.

Falta de recuperación

En todo deporte la recuperación es imprescindible, por lo que es necesario que realices al menos uno o dos días de descanso a la semana y que optimices la suplementación deportiva. Los recuperadores musculares, que combinan proteínas con glutamina, BCAA y vitaminas, son los mejores productos para ayudar a este tipo de atletas a acelerar la recuperación.

Victory Endurance Total Recovery

¿Conocías estos errores de suplementación en deportes de resistencia? ¿Has caído en alguno? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Aida Baena Equipo Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.