6 Fallos típicos del ciclista principiante

22 octubre, 2019

Existen una seria de errores típicos de ciclistas en los que los novatos (y no tan novatos) suelen caer, y que tienen importantes consecuencias en el rendimiento, llegando afectar incluso a la visión general de este deporte. ¿Tienes curiosidad por conocer estos fallos típicos de ciclista principiante? ¿Crees que habrás cometido alguno de ellos? ¡Sal de dudas!

1. Equipación inadecuada

Para iniciarte en el ciclismo no necesitas invertir grandes cantidades de dinero en la mejor equipación ciclista, pero si es necesario que tengas unos básicos y que elijas ropa deportiva específica para ciclismo. Un maillot, un culotte, un cortavientos y un casco de ciclismo son imprescindibles.

Marcas de referencia en el mundo de ciclismo como Giro, Spiuk o Bell tienen colecciones tanto para ciclistas más profesionales, como para aficionados, por lo que seguro que encuentras una opción que se ajuste a tu presupuesto. 

¡No temas a las calas! Otro de los errores en el entrenamiento de ciclismo más frecuente es evitar las calas por temor a caerse. Es cierto que este elemento puede resultar un tanto incómodo al principio, y que la probabilidad de caerse al estar “fijado” a la bici es mayor. Una vez te acostumbres a este sistema, no querrás utilizar otra cosa, ya que es el más cómodo y el sistema más eficiente para sacar el máximo partido a cada pedalada. Simplemente extrema la precaución en los cruces y frenadas, sobre todo en tus comienzos.

2. Altura del sillín y el manillar de la bici

Ajustar correctamente el sillín y el manillar de la bici mejorará tu rendimiento y evitará el frecuente dolor lumbar asociado al ciclismo, así como molestias en rodillas y articulaciones.

Para ajustar tu sillín, no tienes más que subirte a la bici, apoyar los pies en los pedales y estirar las piernas. Cuando la biela esté en la zona más baja, tu pierna debe quedarse estirada casi al completo, pero sin que te moleste.

Una vez tengas colocado el sillín a la altura óptima, debes calcular la altura del manillar teniendo en cuenta tu altura. Mide la altura a la que has colocado el sillín y ajusta el manillar teniendo en cuenta estas estimaciones:

  • Si mides entre 160 y 170 cm tu altura óptima del manillar se encuentra entre los +2 -2 cm de la altura del sillín.
  • Si mides entre 170 y 180 cm, el manillar debe situarse entre 2- 5 cm por debajo del sillín.
  • Si mides más de 180 cm la altura de manillar correcta se encontrará entre 5-8 cm por debajo del sillín.

Cuando hablamos de la altura del manillar, nos referimos a la altura que hay desde la zona alta del puño del manillar hasta el suelo. Por ejemplo, si mides 160 cm, y la altura óptima de tu sillín es de 110 cm, el rango de altura óptimo al que debes colocar el manillar está entre los 108-112 cm.

Si quieres un ajuste óptimo del sillín, te recomendamos echar un vistazo al post “Cómo ajustar el sillín de la bicicleta

3. Revisa siempre tu bici antes de salir de ruta

La bici es la herramienta más valiosa del ciclista, y está compuesta por un gran número de piezas y engranajes que debes revisar. Presta especial atención al estado y presión de los neumáticos, así como al estado de la cadena. Ajusta todas las piezas que puedan estar sueltas, prestando especial atención al sillín y manillar.

4. Siempre hidratado y con algún alimento a mano

Otro de los errores entrenamiento ciclismo más habituales es sobreestimar la forma física, y hacer rutas más largas de lo recomendable o a una velocidad muy exigente, poniéndote al límite. Seguro que conoces a más de uno infectado por “el virus de Strava” obsesionado con compararse con otros ciclistas… Es muy importante ser realista con tus objetivos y llevar siempre contigo agua o isotónico, así como algún alimento para evitar la temida pájara, por muy asequible que parezca la ruta. Alguna barrita o gel energético apenas ocupa espacio en los bolsillos del maillot y puede sacarte de un apuro.

5. ¡Siempre preparado para afrontar un pinchazo!

No tienes que llevar contigo todo un taller mecánico, pero si es recomendable que lleves contigo un mínimo de herramientas y por supuesto, que sepas cambiar una cámara en caso de pinchazo. Es aconsejable llevar encima una palanca o espátula para desmontar la cámara, parches, bomba para inflar y algún kit multiherramienta.

También tienes la opción de llevar contigo algún sistema de sellado instantáneo, que pueden solucionar un pinchazo en cuestión de segundos, súper sencillos de aplicar y compatibles con prácticamente cualquier tipo de neumático.

6. Mejor acompañado

Sal acompañado siempre que puedas, entrenar en compañía es mucho más enriquecedor y es garantía de que tendrás quién te asista en caso de sufrir cualquier incidencia. Si no tienes con quién compartir tu pasión, al menos avisa a alguien siempre que vayas a entrenar para que esté al tanto de la ruta que vas a seguir ¡Más vale prevenir!

¿Te has sentido reconocido en alguno de estos fallos típicos de ciclista principiante? ¿Qué experiencia te gustaría compartir con otros usuarios? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Visita nuestra web Bulevip.com o contacta con nosotros a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente o Redes Sociales si necesitas si tienes cualquier duda relacionada con nutrición y deporte ¡Te asesoramos sin compromiso!

Aida Baena autora Bulevip

Comparte en las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.