Todo lo que debes saber sobre las proteínas ¡¡Ya en el blog de Bulevip!!

15 marzo, 2019

Las proteínas son claves para las funciones fisiológicas de nuestro organismo, forman un papel fundamental para nuestra salud, seamos deportistas o no, las proteínas tienen prácticamente la misma importancia, ya que son las encargadas de regenerar y hacer crecer nuestros tejidos. En este post vamos a quedar claros los puntos más importantes sobre las proteínas.

Todo sobre las proteínas.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas estás compuestas por aminoácidos, estos aminoácidos son pequeñas estructuras químicas que son diferenciadas principalmente de los otros macro nutrientes como las grasas y los hidratos de carbono debido a que contiene nitrógeno en su molécula. El nitrógeno es esencial para el cuerpo humano, de ahí la importancia de las proteínas para nuestra salud.

Beneficios de las proteínas

Además de ayudarnos a desarrollar masa muscular, las proteínas tienen múltiples benéficos como:

  • Fortalecen los anticuerpos de nuestro organismo, haciendo de este un sistema más fuerte.
  • Regulan la producción de insulina.
  • Intervienen de forma directa en la en reacciones químicas a la hora de digerir los alimentos.
  • El colágeno (la proteína más abundante en el cuerpo) proporciona estructura y fuerza a los tejidos y cartílagos, también se encarga de mejorar y reparar los tejidos de la piel, el pelo y las uñas.
  • Promueven el crecimiento de las células y nos ayudan a mantener saludale nuestra masa muscular.
  • Nos proporciona aminoácidos esenciales, los cuales intervienen en las funciones vitales.
  • Eliminan los deshechos del organismo

Tipos de proteína

Dentro de la familia de las proteínas podemos encontrar diferente tipos, no obstante nuestro organismo no diferencia la procedencia de ellas, puesto que solo asimilas los aminoácidos, que como antes indicamos componen la proteína.

Tipos de proteínas según su procedencia

  • Proteínas de origen animal, ya sea directamente de su carne, de suero de su leche o procedente de los huevos.
  • Proteínas de origen vegetal, como por ejemplo dos de las más conocidas; la proteína de soja o de guisantes. También podemos encantar proteínas vegetales en las legumbres y en los frutos secos.

Diferencias entre la proteína animal y la vegetal

Las proteínas de origen animal como las carnes o pescados tienen una cantidad mayor de aminoácidos, por lo que tienen un valor biológico más alto en comparación con las proteínas vegetales, aunque también tienen suponen un mayor trabajo para el sistema digestivo, puesto que necesita mayor proceso digestivo. Lo ideal es buscar el equilibrio entre ambas.

¿Qué cantidad de proteína necesito?

Cantidad de proteínas recomendada para personas sedentarias

Según la OMS, lo ideal para las personas que no practican ninguna actividad física es de entorno a 1gr de proteínas por kg de peso corporal, nosotros recomendamos entorno a 1,3 gr de proteína por kg de peso corporal.

Cantidad de proteínas recomendada para deportistas

Cuando pensamos en la dieta de un deportista lo primero que se nos viene a la cabeza son las proteínas, ya que estas intervienen de forma directa en la construcción, reparación y recuperación de los músculos, ya sean deportistas de fondo como runners o ciclista.

  • A los deportistas de resistencia les aconsejamos en torno a 1,7 gr de proteína por kg de peso. Es muy habitual que este tipo de deportistas complementen su dieta con recuperadores musculares para conseguir ese extra de proteínas y aminoácidos que necesitan.
  • A los deportistas de fuerza recomendamos en torno a 2 gr de proteínas por kg de peso corporal.

Estos valores son orientativos, ya que habría que ver cada caso de forma individual.

¿Dónde puedo encontrar proteínas de manera natural?

Una vez que tenemos claro la proteína que necesitamos ahora detallaremos donde podemos encontrar las mejores proteínas que podemos consumir.

Fuentes de proteína animal

Tanto las fuentes directas de proteína animal como la carne magra (pechuga de pollo, ternera o lomo) o las fuentes indirectas como el huevo, la leche o el queso, nos ofrecen un altísimo valor biológico, y como antes indicamos son más completas y nos aportan todos los aminoácidos que necesitamos.

Fuente de proteínas vegetales

Las proteínas de origen vegetal tienen menor porcentaje de proteínas que las de procedencia animal, hablando de valor biológico están consideradas proteínas incompletas, ya que no nos aportan todos los aminoácidos necesarios. Sin embargo, no todo es malo sobre estas proteínas, puesto que nos aportan múltiples beneficios, como un aporte mínimo o nulo de grasas, o el aporte extra de vitaminas y minerales.

Alimentos como la soja, los cacahuetes, las almendras, la quinoa son algunas de las fuentes de proteína vegetales más importantes.

Suplementos de proteínas

Usos de los suplementos de proteínas

Proteínas para ganar masa muscular

Las proteínas son el aliado perfecto a la hora de ganar masa muscular, puesto que son las encargadas de “construir” nuestra musculatura. Recomendamos para épocas de ganancia de masa muscular 2gr de proteínas por kg de peso, buscando el equilibrio entre proteínas vegetales y animales.

Las grasas y los hidratos de carbono juegan también un papel fundamental como indicamos en esta entrada sobre ganancia de masa muscular.

¿Proteínas para adelgazar?

Las proteínas nos ofrecen bastantes beneficios a la hora de perder peso o definir la musculatura, como por ejemplo:

  • Nos aportan solo 4 kcal por gramos y de la más alta calidad.
  • Son ideales para tonificar el cuerpo.
  • Tienen un alto poder saciante de esa forma nos evita “picar entre horas”.
  • Por último, unos de los puntos más importantes, nos van a ayudar a evitar la pérdida o el deterioro de la masa muscular, típico de los periodos de definición o pérdida de peso, por lo que en estas fases recomendamos 2gr de proteína por kg de peso corporal.

Aunque recurramos a un mayor aporte proteico para perder peso más fácilmente, es importante no bajar las grasas y los hidratos de carbono demasiado.

Batidos de proteínas

Los batidos de proteínas son los suplementos más conocidos, más usados y más estudiados del mundo. No existen diferencias significativas entre los batidos de proteínas y los alimentos proteicos, aportando ambos un alto valor biológico.

Batidos de proteína en polvo

Tipos de batidos de proteínas

Los principales batidos de proteínas que podemos encontrar son:

  • Proteína de suero concentrada o whey: Es la proteína es la más usada, ideal para mantener o para aumentar la masa muscular, es una fuente rica en aminoácidos, es considerada una fuente de proteínas de alto valor biológico, podemos tomarla en cualquier momento del día.
  • Proteína Isolada: Es otra proteína procedente del suero de leche, que ofrece el contenido más bajo en grasas e hidratos de carbono, es ideal para fases de pérdida de peso o definición, los momentos ideales para tomarla son en el desayuno y justo después de entrenar.
  • Proteínas hidrolizadas: La proteínas hidrolizadas están pre digeridas, por lo que prácticamente no necesitaremos digestión para su asimilación, debido a su rápida absorción los momentos ideales para tomarla son antes y/o durante el ejercicio.
  • Proteínas de clara de huevo: La proteína de clara de huevo está compuesta por una estructura sencilla, por lo que le facilita a nuestro organismo su digestión, no contienen lactosa y podemos consumirla en cualquier momento del día.
  • Proteínas vegetales: Son la opción perfecta para veganos, asegurándonos de esta forma una ingesta de proteínas adecuada. Su procedencia suele ser de la proteína de guisante, soja o arroz. Podemos tomarla en cualquier momento del día.

Combinación de batidos proteínas con otros suplementos

Para completar nuestra suplementación, sería muy recomendable añadir un multivitamico para asegurarnos llegar al mínimo de vitaminas y vegetales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.  Si somos deportistas, añadiríamos creatina, la cual nos ayudará a ganar masa muscular o a mantener la misma en definición.

Proteína, creatina y multimega

Beneficios de los batidos de proteínas

  • Nos aportan prácticamente los mismos beneficios que los alimentos ricos en proteínas.
  • Proporcionan una gran cantidad de aminoácidos esenciales.
  • Tienen un alto valor biológico.
  • Son un complemento perfecto de la alimentación.
  • Nos ayudan a llegar a la cantidad de proteínas que necesitamos.
  • Nos proporcionan una forma muy cómoda, rápida y deliciosa de tomar proteínas.
  • Estimulan la síntesis de proteínas.

¿Cómo tomar los batidos de proteínas?

Como ya hemos visto, los batidos de proteína los podemos tomar en cualquier momento, podemos mezclarlo con cualquier líquido, recomendamos leche o agua, entorno a 250 ml de líquido con unos 25-30 gr de proteína.

En esta entrada anterior de nuestro blog tendremos toda la información para ayudarnos a elegir nuestro batido de proteínas perfecto.

Conclusiones:

  • Una alimentación rica en proteínas te hará más sano y más fuerte.
  • Es ideal combinar proteínas de diferentes fuentes.
  • Dependiendo de la persona y el deporte practicado, se recomienda entre 1,3 y 2,3 gr de proteína por kg de peso.
  • Debemos repartir la ingesta de proteínas durante todo el día.
  • No hay diferencias a la hora de consumir proteínas entre hombres y mujeres.
  • No hay diferencias entre la proteína en forma de alimento y los batidos de proteína.
  • La combinación de proteínas, creatina y multivitamínico son recomendables tanto para épocas de ganancia de masa muscular como para etapas de definición.

Comprar proteína

En Bulevip contamos con un amplio catálogo de proteínas, ya sean en polvo (proteína de suero concentrada, isolada, hidrolizada o vegetal) o barritas.

Amix ISO Prime, es una de las proteínas con más calidad del mercado, ya que nos ofrece hasta un 90% de pureza, este suero de leche lo podemos encontrar en varios deliciosos sabores.

Amix IsoPrime CFM Isolate Proteínas

Otras de las proteínas isoladas de mayor calidad que existen actualemente es Weider Isolate 100 CFM. Tenemos en un post en el que explicamos todo sobre esta proteína.

Proteinas isoladas: Weider Isolate

Por último destacamos esta proteína de origen vegetal Weider Vegan Protein  la cual podremos encontrar en una amplia gama de sabores muy conseguidos, además es un producto sin gluten, sin lactosa y sin colesterol.

Proteínas: Weider Vegan

Recuerda que estamos a tu disposición para cualquier consulta sobre las proteínas o cualquier otro producto en el 911309808, también por Whatsapp 689326474, [email protected] y nuestras redes sociales ¡Te asesoramos sin compromiso! 

Ramón Alvarez. Entrenador personal

Comparte en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* He leído y acepto la política de privacidad.